13 Julio 2012   |   Ergonomía   |   0 Comentarios

LA ANTROPOMETRÍA EN LA MESA Y LA SILLA

LA ANTROPOMETRÍA EN LA MESA Y LA SILLA

Históricamente, el que manda se sienta en una posición más elevada que los demás, es decir, que sentarse en una silla, o trono, era básicamente un concepto jerárquico.

Cuando empiezan a fabricarse de manera más usual mesas y sillas, las dimensiones de estos muebles se basan en la tradición, y ésta, a su vez, se basa en la concepción de que el ombligo humano es el punto simétrico del cuerpo cuando nos doblamos en forma de cuatro.

Sillas estilo Sheraton.

Sillas del siglo XVIII de un estilo que desarrollaron carpinteros-diseñadores, como Robert Adam, Thomas Sheraton o George Hepplewithe. Sin ningún estudio antropométrico, diseñaron una silla con las medidas actuales.

Es a partir de que los alemanes crean la normativa DIN (Deutsches Inst. Für Norming), en 1929, que se fijan las medidas de fabricación de mesas y sillas: 73 - 75 cm. y 43 - 45 cm. de altura, respectivamente. Estas fueron las medidas que se impusieron en Europa y en el mundo occidental

El número áureo. 

La proporción entre mesa y silla se acerca al número de la proporción ideal.

El americano Henry Dreyfuss, padre de la antropometría moderna y del diseño industrial, que en 1955 editó "Designing for people", en el que aún hoy en día se basan muchos diseñadores, no aplicó medidas muy diferentes a las utilizadas tradicionalmente en la fabricación de las mesas y de las sillas.

0 Comentarios

Deja tu comentario

Tu email no será publicado ni divulgado. Es necesario rellenar todos los campos.