El blog de ergonomía - Siéntate bien. Sit right, feel better

15 de Septiembre de 2016

DIFERENTES MECANISMOS ERGONÓMICOS.

DIFERENTES MECANISMOS ERGONÓMICOS.Los soportes lumbares
La normativa laboral exige que las sillas dispongan de regulación lumbar. Actualmente, las sillas que disponen de respaldos de "mallas inteligentes" suplen, prácticamente, estos tipos de mecanismos, ya que se adaptan a la morfología anatómica de cada persona. (Para las mujeres los modelos de Herman Miller: Sayl, de Humanscale: Diffrient World y de FORMA 5: Sentis; les aportan una agradable sensación de recogimiento en la zona del sacro, obviando la regulación lumbar).
Los hombres, por su corpulencia, no distinguen demasiado adaptabilidad de los respaldos de las sillas ergonómicas. Suelen apreciar mejor el hecho de notar una fuerte presión sobre la zona lumbar, que un envolvimiento del sacro. Quizás es porque los hombres suelen tener más dolencias en esta zona (L-4, L-5, S-1).
...
19 de Junio de 2015

LA ERGONOMÍA MEJORA EL BIENESTAR DE LA GENTE MAYOR

LA ERGONOMÍA MEJORA EL BIENESTAR DE LA GENTE MAYORGracias a los adelantos médicos, el mundo de la ortopedia se ha desarrollado notablemente, tanto en las aplicaciones más técnicas, como en la resolución de los pequeños problemas cotidianos que sufren las personas afectadas por alguna discapacidad.
También provenientes del sector de la ortopedia, se han desarrollado productos pensados para la gente mayor que sufre pequeñas minusvalías, consecuencia propia de una edad avanzada.
A pesar de todo, hay un nivel de disminución de la movilidad en el que, a pesar de ser necesaria una ayuda concreta, ésta no debe ser tan drástica como para ir a parar a una ortopedia.
En ERGONOMIKA hemos desarrollado la ergonortopedia, que comprende las soluciones del sentarse para estas personas que necesitan una pequeña ayuda en su día a día, au...
06 de Mayo de 2015

Ergonomía femenina

Mujer, ¿cruzas las piernas al sentarte?

Ergonomía femeninaEste es un hábito, generalmente, femenino. El hecho habitual de cruzar las piernas, incluso a veces retorciéndolas y estrujándolas, es una acción que dificulta una buena circulación en las extremidades inferiores, y repercute negativamente en la columna y en la región lumbo-pélvica.
Así pues, ¿cuál es la mejor postura para sentarse?
Realmente, no hay una posición totalmente correcta para sentarse.
Como dicen los nórdicos, la mejor posición es siempre la siguiente, es decir, la que adoptamos cada vez que cambiamos de postura.
La variación constante de nuestra postura en el momento de sentarnos, no adoptando ni posiciones ni movimientos que puedan causar el estrés musculoesquelético, es la mejor manera para no perjudicar nuestra anatomía.
...
11 de Marzo de 2015

Silla “SETU”, la alta ergonomía también en la terraza.

Silla “SETU”, la alta ergonomía también en la terraza.Herman Miller, el fabricante de sillas más innovador de las series ergonómicas, ha desarrollado con la silla SETU un concepto ergonómico básico, con un formato de alta confortabilidad y de uso muy sencillo,  para así poder dar solución a muy distintas actividades.
Es, por así decirlo, una actualización de la Aluminium Series que los Eames diseñaron para Herman Miller en la década de los 50.
La SETU es un modelo reciclable en un 93% y con una composición del 35% de materiales reciclados.
Es una silla que se adapta a múltiples tallas y morfologías, con la ventaja de adaptar automáticamente sus movimientos a cada tipo de usuario, gracias al sistema “cinético” de su respaldo (keneticspine).
En ERGONOMIKA hemos encontrado multitud de usos para e...
09 de Enero de 2015

Master class en la Llotja

El director de Ergonomika, Joan Sebastià i Rodó, impartió una conferencia sobre diseño ergonómico en la Esc. Sup. de Diseño y Arte Llotja de Barcelona

Master class en la LlotjaUna clase magistral sobre sillas ergonómicas que empieza con la observación de un destornillador. El experto en ergonomía y director de la única concept store de Ergonomía en Barcelona –Ergonomika-, Joan Sebastià i Rodó, invitó a los asistentes a la conferencia, impartida en diciembre en la Escuela Superior de Diseño y ArteLlotjade Barcelona, a reflexionar sobre la forma en la que cada persona pasa la herramienta: cogiendo la punta o el mango. Un pretexto para iniciar la temática a abordar durante las dos horas siguientes: la ergonomía, una disciplina que persigue, a través del estudio de las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de los seres humanos, diseñar lugares de trabajo, herramientas y tareas que optimicen el bienestar humano y, a su vez, ...