Septiembre 2016 - El blog de ergonomía

15 de Septiembre de 2016

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, EL SENTARSE Y LA ERGONOMÍA

Evolución anatómica.

LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO, EL SENTARSE Y LA ERGONOMÍALos humanos estamos anatómicamente constituidos desde hace 1.000.000 de años. Desde hace 50.000, no hemos cambiado físicamente.
 
Hemos mejorado aspectos en nuestro funcionamiento fisiológico, pero el diseño físico que tenemos como seres andadores, no. Con nuestro alto nivel tecnológico, ya no tendremos ninguna otra transformación física, la podremos suplir con cualquier objeto, máquina o intervención quirúrgica. No evolucionaremos anatómicamente de forma perceptible, ya que los hábitos de vida cambian muy rápidamente, paral • Paralelamente al ritmo del desarrollo tecnológico.
 
Nuestra columna está diseñada para estar "recta" y para el movimiento. La posición estática de estar sentado no es una posici&oacut...
15 de Septiembre de 2016

"SENTARSE EN MOVIMIENTO". "REPOSICIONEMOS NUESTRO ESQUELETO"

Nunca encontraremos una fórmula perfecta para sentarse, ya que sentarse no es una postura propia de los humanos. Estamos diseñados para caminar. (3 a 4 Km / h)
Sentarse en "posición de 4" provoca una cifosis lumbar aumentando en un 40% la sobrecarga de la columna, tensando la musculatura y los ligamentos posteriores, respecto de la posición de estar de pie.
Intentar mantener una postura estática correcta es inútil y perjudicial. Toda la musculatura se acaba tensando y provoca rigidez, con la consecuente sensación de dolor. Sólo podemos adoptar un modo de sentarse estático, y que a la vez nos sea lo más confortable y cómodo posible, cuando tengamos que hacer una actividad donde nos haga falta una sujeción específica para realizarla y, a la vez, protección para prever un posible ...
15 de Septiembre de 2016

EN ERGONOMIKA TENEMOS LAS SOLUCIONES ERGONÓMICAS DE CÒMO SENTARSE DEL MERCADO MUNDIAL

Preceptos a tener en cuenta para superar los inconvenientes del sentarse

EN ERGONOMIKA TENEMOS  LAS SOLUCIONES ERGONÓMICAS DE CÒMO SENTARSE DEL MERCADO MUNDIALEvitemos la carga en los isquiones
"Los isquiones son dos" ganchos "situados en la pelvis “diseñados " para sujetar la musculatura y los ligamentos. En cambio, cuando nos sentamos en ángulo recto (en forma de 4), les cargamos todo el peso del torso. Entonces, nuestro cerebro se da cuenta que tiene un punto en el esqueleto con una carga que no le corresponde, y así, para liberarle peso, "da orden de variar el eje de gravedad en este punto, tirando el cuerpo hacia delante y redondeando la columna a nivel lumbar (L4-L5-S1), provocando una cifosis.                                                     &nb...
15 de Septiembre de 2016

DIFERENCIAS ANATÓMICAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES

DIFERENCIAS ANATÓMICAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERESMuchas de las apreciaciones que expondremos a continuación son fruto de la observación y de nuestra experiencia profesional, avaladas por las exposiciones, comentarios y relatos de nuestra clientela. Por otra parte, hemos contrastado nuestras teorías con varios profesionales que tratan la anatomía humana. Aunque no tengamos ningún referente científico para avalar nuestras conclusiones, tampoco hay ningno para rebatirlas.
Dos conceptos a tener en cuenta: El eje de simetría del cuerpo humano es el ombligo.
Los hombres tienen, proporcionalmente, más peso en la parte superior del torso, el tórax. Las mujeres en la parte inferior, en las caderas.
EL ESTRÉS
Las mujeres son más sensibles al estrés. Están más en “vilo” a la hora de desarrollar sus actividades ...
15 de Septiembre de 2016

DIFERENTES MECANISMOS ERGONÓMICOS.

DIFERENTES MECANISMOS ERGONÓMICOS.Los soportes lumbares
La normativa laboral exige que las sillas dispongan de regulación lumbar. Actualmente, las sillas que disponen de respaldos de "mallas inteligentes" suplen, prácticamente, estos tipos de mecanismos, ya que se adaptan a la morfología anatómica de cada persona. (Para las mujeres los modelos de Herman Miller: Sayl, de Humanscale: Diffrient World y de FORMA 5: Sentis; les aportan una agradable sensación de recogimiento en la zona del sacro, obviando la regulación lumbar).
Los hombres, por su corpulencia, no distinguen demasiado adaptabilidad de los respaldos de las sillas ergonómicas. Suelen apreciar mejor el hecho de notar una fuerte presión sobre la zona lumbar, que un envolvimiento del sacro. Quizás es porque los hombres suelen tener más dolencias en esta zona (L-4, L-5, S-1).
...