Septiembre 2012 - El blog de ergonomía

13 de Septiembre de 2012

Sillas. Percepción visual 'versus' corporal. Estética 'versus' Ergonomía. (Parte II)

Sillas. Percepción visual 'versus' corporal. Estética 'versus' Ergonomía. (Parte II)
Basándonos en nuestra anterior reflexión sobre la percepción visual y corporal de las sillas, y centrándonos en las de un restaurante, podemos afirmar que gran parte de la percepción visual de éstas es por su parte trasera.
La visión frontal (global) de una silla en un restaurante es esporádica. Sólo la vemos en el momento de sentarnos, ya que una vez sentados, aunque estén vacías, la misma mesa tapa el 90%, o más, de su superficie. 
Nadie duda que la iluminación, el ruido, los olores, los recorridos y la ambientación  que conforman el espacio de un restaurante, si están concebidos con armonía y equilibrio, ayudan a que los clientes puedan saborear mejor sus platos y disfrutar, aún más, de su estancia en el local.
Y obviament...
05 de Septiembre de 2012

Sillas. Percepción visual 'versus' corporal. Estética 'versus' Ergonomía. (Parte I)

Sillas de oficina: confidentes 'estéticas', operativas 'ergonómicas'

Sillas. Percepción visual 'versus' corporal. Estética 'versus' Ergonomía. (Parte I)
Los estímulos que recibimos visualmente aportan una información a nuestro cerebro del objeto que hemos percibido.
A partir de aquí lo podemos definir como: alto, bajo, grande, pequeño, blanco, negro, etc.
A la vez lo podemos evaluar y, según nuestro criterio, catalogar como: feo, bonito, atractivo, indiferente, etc. Es decir, le damos un valor estético.
Cuando este objeto lo usa nuestro cuerpo, entramos en la percepción corporal, percibimos las sensaciones de comodidad y confort.
Comodidad es la facilidad de su uso. Confort es la satisfacción que siente nuestro cuerpo cuando lo utiliza. Es la ausencia de molestias físicas (musculoesqueléticas).
Cuando usamos un objeto y, a nuestro entender, nos es cómodo y confortable, es que es, casi siempre, ergonómicamente cor...