Mayo 2012 - El blog de ergonomía

14 de Mayo de 2012

Pautas a seguir en la selección del mobiliario

Criterios que hemos de utilizar para escoger el mobiliario de un espacio de trabajo.

Pautas a seguir en la selección del mobiliarioContemplar, por este orden, los siguientes valores: eficacia, confort/comodidad y estética.
Utilizar como referentes para determinar las medidas operativas del mobiliario, la antropometría, y en consecuencia, la ergonomía, en vez de la ofimática y de otros aparatos propios de una oficina.
Tener en cuenta las costumbres y los usos cotidianos, propios del personal que utiliza dichos espacios, en vez de las actividades puntuales o transitorias.
Priorizar las operativas estándares de cada puesto de trabajo, en vez de las actividades realizadas por personas concretas, identificables.
Seguir el protocolo propio de la corporación y de su actividad, por encima de las coyunturas puntuales.
Aplicar la perspectiva de género, previendo los puestos de trabajo, como mínimo, al 50%. En cualquier caso, siempre hay...
04 de Mayo de 2012

Manifiesto ergonómico para una nueva política de empresa

La estética de la jerarquía no ha de condicionar al usuario

Manifiesto ergonómico para una nueva política de empresa Hoy en día aún se consideran como un mueble. Efectivamente, como a objeto, es el que es y por este motivo se contabilizan como un inmovilizado material. Nosotros defendamos cambiar este concepto de la silla como objeto pasivo y reconocerlo como elemento activo que incide directamente en la productividad de la empresa y en la psicosociología del entorno de trabajo.
Si analizamos los criterios de compra habituales, nos damos cuenta que el escoger el modelo de silla normalmente se realiza desde el departamento de compras, el de mantenimiento o bien el de marketing.Cada uno de sus responsables decide la compra en función de sus criterios, basándose según un “precio” o para adecuarse a la imagen corporativa.Además el procedimiento para adjudicar la compra a un proveedor concreto suele realizarse a través de una subasta...