Junio 2012 - El blog de ergonomía

29 de Junio de 2012

La evolución de 'sentarse a la mesa' a través de la historia (Parte 2)

La evolución de 'sentarse a la mesa' a través de la historia (Parte 2)LOS ORÍGENES
La mayor parte de nuestros antepasados comían de pie, de cualquier manera, poco, deprisa y no con la frecuencia que querían.
Seguramente nos sentamos en una silla y alrededor de una mesa porque somos una sociedad sedentaria y provenimos de la tradición cristianoromana.
NORMAS DE URBANIDAD
El modo de "sentarse a la mesa" no responde a un planteamiento operativo, sino a un acto social condicionado por los hábitos de la alimentación.
El protocolo, entendido como conjunto de normas de cortesía, depende del lugar geográfico y de la época.     
La evolución del mobiliario para "sentarse a la mesa", en occidente, se inició a partir de la Edad Media por la necesidad de cortar los alimentos, principalmente la carne..
LA "REVOLUCIÓN INDUST...
20 de Junio de 2012

La evolución de 'sentarse a la mesa' a través de la historia (Parte 1)

La evolución de 'sentarse a la mesa' a través de la historia (Parte 1)"Sentarse a la mesa" tiene una significación marcadamente familiar, social y humana. No se refiere sólo a ingerir unos alimentos puestos sobre un plano horizontal, la mesa. Es el hecho de poder compartirlos con otras personas sentadas a su alrededor.
LA COMIDA COMO CONCEPTO SOCIAL
El ser humano, al contrario de los animales, tiene una capacidad innata para sublimar sus necesidades. 

En el ámbito de la alimentación, no podemos fechar históricamente el momento en que comer dejó de ser una acción imprescindible para vivir, para convertirse en el “arte de cocinar”. 
Lo realmente cierto es que los homínidos que descubrieron el fuego, se convirtieron en los primeros cocineros de nuestra especie.
Actualmente, si tomamos como base la jerarquía de necesidades que desarr...
08 de Junio de 2012

La evolución del ser humano, el sentarse y la ergonomía

La evolución anatómica. Los humanos estamos anatómicamente constituidos desde hace 1.000.000 de años. Desde hace 50.000, no hemos cambiado físicamente

La evolución del ser humano, el sentarse y la ergonomíaHemos mejorado aspectos en nuestro funcionamiento fisiológico, pero el diseño físico que tenemos como seres andadores, no. Con nuestro alto nivel tecnológico ya no necesitaremos ninguna otra transformación física, la podremos suplir con cualquier objeto, máquina o intervención quirúrgica. No evolucionaremos anatómicamente.
Nuestra columna está diseñada para estar "recta" y para el movimiento. La posición estática de estar sentado no es una posición natural para los seres humanos. El culo no es para sentarse. Es el engranaje central (isquio-tibial) pensado para caminar. El ser humano no se ha sentado nunca, tal como lo entendemos ahora.
En nuestra historia de seres humanos, sentarse en una silla nunca ha tenido un uso operativo. Ha sido, básicamente, una fór...